cirugía facial
Blefaroplastia
Blefaroplastia
La cirugía de los párpados (técnicamente llamada blefaroplastia) es una intervención para eliminar la grasa y también el exceso de músculo y de piel, de los párpados superiores e inferiores. La cirugía permite corregir las bolsas al igual que los párpados caídos, que dan ese aspecto de cansancio o que le hacen parecer mayor y que incluso pueden interferir en la visión.
Sin embargo la cirugía de los párpados nunca le servirá para eliminar las patas de gallo, las ojeras u otro tipo de arrugas. Aunque puede abrir el ojo en las personas con rasgos asiáticos, eso no elimina su herencia racial o étnica.
La blefaroplastia puede realizarse como una cirugía independiente o bien combinarse con otras intervenciones quirúrgicas faciales como el lifting.
Si está considerando la posibilidad de someterse a una intervención de los párpados, este folleto le proporcionará un conocimiento básico de la intervención. Sin embargo, para responder aquellas cuestiones personales de cada paciente, deberá dar respuesta su cirujano. La cirugía de los párpados (técnicamente llamada blefaroplastia) es una intervención para eliminar la grasa y también el exceso de músculo y de piel, de los párpados superiores e inferiores. La cirugía permite corregir las bolsas al igual que los párpados caídos, que dan ese aspecto de cansancio o que le hacen parecer mayor y que incluso pueden interferir en la visión.
Sin embargo la cirugía de los párpados nunca le servirá para eliminar las patas de gallo, las ojeras u otro tipo de arrugas. Aunque puede abrir el ojo en las personas con rasgos asiáticos, eso no elimina su herencia racial o étnica. La blefaroplastia puede realizarse como una cirugía independiente oo bien combinarse con otras intervenciones quirúrgicas faciales como el lifting.
Si está considerando la posibilidad de someterse a una intervención de los párpados, este folleto le proporcionará un conocimiento básico de la intervención. Sin embargo, para responder aquellas cuestiones personales de cada paciente, deberá dar respuesta su cirujano. Preparando su intervención
Su cirujano le dará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, esto incluye si hay que hacer algún tipo de dieta respecto a la comida, la bebida, el tabaco, si hay que tomar o evitar algunos medicamentos, etc. Seguir todos estos consejos le ayudará a la hora de su intervención. Aségurese de que alguien le podrá acompañar a casa después de la operación.
La mayoría de las veces esta intervención se practica con anestesia local. El paciente está despierto durante la cirugía, pero será insensible al dolor.
Puede ser realizada en la propia consulta, en una clínica o en un hospital. Normalmente se requieren sólo unas horas de estancia en la clínica, no hace falta quedarse ingresado una noche.
Normalmente la intervención dura de 1 a 3 horas, según lo que se haga exactamente.
La mayoría de las veces el cirujano hace la incisión siguiendo la línea natural del párpado, en la línea del párpado de arriba y justo debajo de las pestañas, o por dentro en el párpado inferior. La incisión puede extenderse hacia las arrugas que se producen al reírse, al final del ojo. Trabajando a través de estas incisiones, el cirujano separa la piel de la bolsa de grasa y del músculo, saca el exceso de grasa, y a menudo recorta la piel y el músculo. Las incisiones serán luego suturadas muy finamente. Si usted tiene bolsas de grasa en los párpados inferiores, sin que sea necesario sacarle piel, su cirujano puede realizar lo que se llama la blefaroplastia transconjuntival. En este caso, la incisión se hace dentro del párpado inferior y no queda ninguna cicatriz visible. Normalmente se practica en pacientes jóvenes con piel más gruesa y elástica.
Su cirujano le lubricará los ojos con alguna pomada y le aplicará un vendaje. Sus párpados pueden estar irritados, pero se podrá controlar el dolor con los medicamentos que le haya prescrito su médico.
Se le indicará que debe mantener la cabeza elevada durante algunos días y le harán utilizar compresas frías para reducir la hinchazón y los morados (pueden tardar entre una semana y un mes en desaparecer). Asimismo le enseñarán a limpiarse los ojos, los cuales notará pegajosos durante la primera semana; en este sentido algunos doctores recomiendan aplicar unas gotas hasta que sus ojos estén humedecidos. De igual manera, durante las primeras semanas sus ojos pueden tener un exceso de lágrimas, ser muy sensibles a la luz y usted puede ver de forma borrosa.
Su cirujano seguirá su proceso muy detenidamente a lo largo de las primeras dos semanas. Los puntos serán sacados entre los dos primeros días y o en el plazo de una semana tras la intervención, y una vez que se han sacado, los morados y la hinchazón de alrededor de los ojos irán disminuyendo y usted empezará a sentirse y verse mucho mejor.
Podrá leer y ver la televisión después del segundo y tercer día, pero no podrá llevar lentillas durante dos semanas, e incluso cuando ya se las pueda poner, es posible que no se sienta muy cómodo con ellas. La mayoría de la gente se siente preparada para salir y aparecer en público en el periodo de una semana o diez días después de la intervención. Para entonces y ale permitirán maquillarse los moratones.
Puede que sea sensible a la luz del sol, al viento, y que tenga los ojos irritados, por lo cual deberá llevar gafas de sol y alguna crema protectora contra el sol cuando salga a la calle. Probablemente su cirujano le aconsejará no realizar sus actividades habituales durante tres o cinco días después de la intervención y las actividades que requieran más movimiento, deberá evitarlas durante unas tres semanas.
La curación es un proceso gradual y las cicatrices pueden permanecer rosadas durante seis meses o más después de la operación, transformándose más tarde en blancas y en finas líneas casi invisibles.
Por otro lado los resultados de su cirugía de párpados durarán varios años. Para muchas personas los resultados son permanentes.
Cuando se hace la blefaroplastia en el párpado inferior se ha de tener la precaución de recortar la mínima piel necesaria, si se recorta demasiada piel o todos los pliegues se produciría lo que denominamos ECTROPION que es una mayor abertura del ojo, aumentando la distancia de la pupila hasta el reborde de la pestañas.
En Resumen
Candidatas: pacientes jóvenes con bolsas inferiores, en cuyo caso no suele recortarse piel (blefaroplastia transconjuntival). Pacientes con piel sobrante en parpados y/o bolsas de grasa.
Tipo de dolor: sensación de conjuntivitis, como arenilla en el ojo, pesadez, escozor en las heridas.
Cicatrices: debajo de las pestañas inferiores o dentro del párpado inferior (en este último caso no visibles) y en la zona de pliegue de abertura del párpado superior.
LA BLEFAROPLASTIA NO ES UNA CIRUGíA DESTINADA A ELEVAR LAS CEJAS NI TAMPOCO A ELIMINAR LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN DE LA ZONA DE LAS PATAS DE GALLO
Consecuencias: cicatrices residuales en la zona de las patas de gallo, mayor tendencia a la sequedad de los ojos.
¿Una Duda?
Contacta con nosotros